lunes, 9 de septiembre de 2013

Las 7 herramientas estadistícas de la calidad

La calidad de un producto o servicio se puede
determinar por sus características de calidad, como por ejemplo: acabado, dimensiones, estética, tiempos de entrega, etc.
Para establecer la calidad del producto se realizan mediciones de estas características y se obtienen datos numéricos. Lo habitual es que los datos presenten pequeñas variaciones de un producto a otro. El análisis de estos datos nos aportará una información valiosa sobre el funcionamiento y eficacia de los procesos que nos permitirá estudiar y corregir cualquier desviación detectada.
Para analizar estos datos se hace necesario recurrir a técnicas estadísticas que permiten visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar decisiones. Existen multitud de técnicas y herramientas a este respecto, siendo las mas conocidas, "las 7 herramientas de la calidad".
Estas 7 herramientas fueron recopiladas en los años setenta por Kaoru Ishikawa y la experiencia ha demostrado que el uso de estas sencillas herramientas permite resolver el 80% de los problemas que presentan en las organizaciones.

Calidad
Pablo Alcalde San Miguel
2007
Ed. Thomson

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