miércoles, 23 de octubre de 2013

7 herramientas 7 oportunidades

Hoja de control


En el libro titulado control de calidad de Dale H. Besterfield se dice que el propósito fundamental de la hoja de control es asegurar una recopilación cuidadosa y precisa de datos por parte del personal de operación. Los datos deberán presentarse en forma que permitan su fácil uso y análisis. El equipo a cargo de un proyecto diseña la forma de control, especialmente adaptada para una situación determinada.

Siempre que es posible, las formas de control se deben diseñar de manera tal que muestren la ubicación de los datos recabados.
La creatividad es muy importante en el diseño de una hoja de control. Es importante que dicha forma sea fácil de usar y, siempre que se pueda, que ofrezca información sobre hora y ubicación.

Histograma

Alberto Mora Gutiérrez dice en su libro Mantenimiento; planeación, ejecución y control que el histograma sirve para identificar la distribución de actividades relevantes de mantenimiento o de producción y permite visualizar de un modo especial los sucesos a través del tiempo. 

Diagrama de Pareto


Para  Alberto Mora Gutiérrez en su libro Mantenimiento; planeación, ejecución y control el diagrama de Pareto es una metodología que permite ver el grado de influencia de unos pocos elementos en el total de los resultados obtenidos. Es notoria su bondad en el sentido de que puede registrar la influencia de unos cuantos elementos en un gran porcentaje del fenómeno final. Permite descartar la influencia de muchos elementos triviales en la consecuencia de una actividad o falla.

Diagrama causa-efecto

Dale H. Besterfield en su libro control de calidad menciona que los diagramas causa-efecto son dibujos que constan de líneas y símbolos que representan determinada relación entre un efecto y sus causas. 
El efecto es la característica de la calidad que es necesario mejorar. Las causas por lo general se dividen en las causas principales de métodos de trabajo, materiales, mediciones, personal y entorno. A veces la administración y el mantenimiento forman parte también de las causas principales. A su vez, cada causa principal se subdivide en muchas otras causas menores.

Estratificación

Vicente Carot Alonso en su libro titulado control estadístico de la calidad nos menciona que la estratificación es una herramienta del control de calidad que es aplicable a cualquiera de las restantes herramientas de Ishikawa y que, al mismo tiempo, tiene aplicaciones directas.
Estratificar no es más que dividir un conjunto de los datos disponibles en subconjuntos que, en principio, pueden ser más homogéneos.

Diagrama de dispersión

En el libro titulado mantenimiento; planeación ejecución y control su autor Alberto Mora Gutiérrez nos habla sobre los diagramas de dispersión explicando que la relación entre 2 variables, la influencia de una en la otra o viceversa, la concentración entre pares de datos de 2 variables, la ecuación que las relaciona, etc., se pueden lograr con la construcción de los diagramas de dispersión, mediante la medición del grado de correlación de las dos variables y con la determinación de una ecuación por el método de regresión lineal que cuantifique la relación y dependencia entre ambas variables.

Grafica de control

En el libro de Alberto Mora Gutiérrez titulado mantenimiento; planeación ejecución y control explica que las gráficas de control son un instrumento avanzado de mantenimiento aplicable en los cuatro niveles; por medio de él se establecen límites (superior e inferior), con el fin de valorar si el proceso está dentro de lo aceptable.

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